Close Menu

Visas Especializadas Parte 4

Board

 

 

Bueno, aquí nos encontramos de nuevo reportando acerca de las diferentes clases de Visas que permiten el ingreso de personas a los Estados Unidos, las que se encuentran dentro de 2 categorías específicas, las cuales son: Visas para Inmigrantes y Visas para No Inmigrantes. Además de la información sobre las Visas para Inmigrantes que reportamos hace unas semanas, venimos informándoles acerca de las Visas J-1 para No Inmigrantes, que esencialmente se consideran como parte del Programa de Intercambio de Visitantes. Esta es la categoría más amplia de todas las Visas de No Inmigrantes y que tiene muchas aplicaciones como ya hemos visto, de las cuales continuaremos hablando hoy. A lo largo de este tiempo hemos cubierto lo que consideramos las Visas más útiles para nuestros lectores y este será el último Blog de la serie porque, como imagino, deben saber que todas las cosas buenas tienen que llegar a su final. Existen otras categorías de Visas, pero son tan específicas en sus propósitos que pienso que informarles acerca de estas no sería muy útil. Así que, aquí vamos con nuestro último Blog.

 

 

Programa Internacional de Visitantes

 

Esta categoría es para programas persona-a-persona, los que buscan desarrollar y fortalecer las relaciones personales y profesionales entre extranjeros y personas de los Estados Unidos, así como con las instituciones estadounidenses. Como siempre, este programa ha sido diseñado para individuos específicos que tienen que cumplir con un número de requisitos para poder ser aceptados y para calificar para esta Visa.

 

  • Los Participantes deben ser escogidos por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
  • Ellos necesitan estar involucrados en asesoría, observación, investigación, capacitación o demostración de destrezas especiales.
  • También necesitan ser líderes potenciales en un campo especializado en el que ellos tengan conocimientos o habilidades específicas.

 

Los Patrocinadores de este programa necesitan proveerle al Visitante Internacional:

 

  • Un resumen de los componentes más importantes del programa.

 

 

Programa Laboral de Verano

 

El Programa Internacional de Visitantes también tiene un gran atractivo para los estudiantes Universitarios extranjeros que desean trabajar y vivir en los Estados Unidos mientras cumplen con una matrícula de tiempo completo en instituciones educativas acreditadas y pos escuelas secundarias, y que se encuentren en sus países de origen y deseen viajar a los Estados Unidos para intercambiar puntos de vista culturales e ideas con las personas de este país a través de un trabajo temporal mientras tienen la oportunidad de viajar. Los participantes de este programa deben cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • Sus habilidades en el idioma inglés deben ser suficientemente buenas para que puedan interactuar de manera exitosa en este entorno.
  • Deben estar inscritos en una pos escuela secundaria acreditada fuera de los Estados Unidos y de la cual ellos buscan obtener un título.
  • Deben haber completado al menos un semestre o su equivalente en una escuela pos secundaria acreditada.
  • Deben haber sido ubicados y aceptados en un programa laboral dentro de los Estados Unidos.

 

El beneficio de este programa es que les brinda a los estudiantes universitarios extranjeros la oportunidad de vivir y trabajar dentro de los Estados Unidos durante sus vacaciones de verano, donde ellos pueden interactuar con los estadounidenses y su modo de vida.

 

Los Patrocinadores de este programa deben:

 

  • Suministrarles a todos los participantes un Panfleto del Programa Laboral de Verano del Departamento de Estado previo a su ingreso.
  • Proveer el número telefónico gratuito de la línea directa del Departamento de Estado.
  • Proveer el número de contacto 24/7 del Patrocinador.
  • Suministrar información a los participantes que les hable de su obligación de notificarles a los Patrocinadores su llegada al país y si deciden cambiar de trabajo o residencia mientras se encuentran en los Estados Unidos.
  • Proveer información concerniente a sus obligaciones contractuales.

 

Los empleadores en este programa también tienen un número de obligaciones con el programa y con los participantes, que son:

 

  • El empleador debe proveerles a los participantes el número de horas remuneradas de empleo por semana como se identifica en la publicación del trabajo.
  • Les deben pagar a los participantes horas extras donde aplique, de acuerdo con las Leyes Estatales y Federales.
  • Deben notificarles a los patrocinadores cuando los participantes comiencen a trabajar, o cuando haya cambios en el puesto laboral durante el programa, o cuando los participantes no estén cumpliendo con sus obligaciones laborales, o cuando no estén calificados para realizar el trabajo. Esto también aplica cuando los participantes dejan el puesto de trabajo antes del tiempo previsto.
  • Los empleadores deben notificarles a los patrocinadores cualquier caso de emergencia que involucre a los participantes.

 

 

Programa de Doctores

 

Bajo el Programa de Intercambio de Visitantes también encontramos el Programa de Doctores, que es para médicos extranjeros que deseen participar en programas de educación médica de posgrado o para capacitaciones en escuelas de medicina acreditadas dentro de los Estados Unidos. Este programa obviamente incluye a los participantes, a los patrocinadores, así como a los anfitriones, quienes deben cumplir ciertos requisitos y que para los participantes son:

 

  • Los participantes deben tener una educación previa adecuada y capacitación para que se les permita participar en este programa.
  • Deben adaptarse al entorno educacional y cultural en el que recibirán su educación o capacitación.
  • Deben ser competentes en las habilidades escritas y verbales del idioma inglés.
  • Deben haber realizado exitosamente las Partes I y II de la Prueba de la Junta Nacional de Examinadores Médicos, el Examen de Médicos Graduados Extranjeros, Paso I y II, o el Examen de Calificación de Visa que lo prepara la Junta Nacional de Examinadores Médicos.
  • Deben presentar una Declaración de Necesidad de parte del gobierno del participante que le asegure al gobierno de los Estados Unidos la necesidad de esta especialidad profesional en el país del participante, además de una declaración que asegure el regreso del doctor a su país de origen luego de completar el programa.

 

Los patrocinadores de este programa reciben una designación específica por parte del Departamento de Estado de quiénes conforman la Comisión Educacional para Graduados Médicos del Extranjero, y se requiere que ellos:

 

  • Verifiquen que los médicos extranjeros cumplan con los requisitos para ser elegibles para la Visa.
  • Una vez que se verifica su elegibilidad J-1, esta entidad emite el Formulario DS-2019, que es el certificado de elegibilidad.

 

 

Programa de Profesores

 

Por último, pero no menos importante, tenemos el Programa de Profesores bajo la Visa J-1, que les da a los profesores extranjeros la oportunidad de enseñar en escuelas primarias y secundarias acreditadas dentro de los Estados Unidos. Este es uno de los programas que incluye los tres componentes de Participantes, Patrocinadores del Programa y Anfitriones/Empleadores, y, como siempre, deben cumplir ciertos requisitos que para los participantes son los siguientes:

 

  • Deben cumplir los requisitos para enseñar en escuelas primarias o secundarias en sus países de origen.
  • Deben estar trabajando en su país de origen en el momento de presentar la solicitud para el programa y deben tener al menos 2 años de experiencia enseñando a tiempo completo.
  • Deben poseer un Título equivalente a la Licenciatura de los Estados Unidos, ya sea en Educación o en el campo en el que desean enseñar.
  • Los participantes deben tener una buena reputación y carácter.
  • Deben dominar el idioma inglés.

 

Los beneficios de este programa obviamente son el enriquecimiento educacional y cultural, con el que estos docentes pueden refinar sus destrezas educacionales mientras intercambian experiencias culturales tanto en las escuelas como en las comunidades donde enseñan.

 

Los Patrocinadores de este programa deben:

 

  • Investigar y seleccionar a los profesores extranjeros.
  • También deben verificar la competencia del idioma de inglés por parte de los profesores extranjeros.
  • Supervisar el trabajo de los profesores.

 

El Anfitrión/Empleador también debe cumplir ciertos requisitos, que son:

 

  • Incluir a los profesores extranjeros en las actividades culturales de la escuela o comunidad.
  • Supervisar las clases del profesor.

 

Como ya lo han visto a lo largo de las últimas semanas, hay una disponibilidad de Visas de Inmigrantes y de No Inmigrantes para los extranjeros que deseen estar en los Estados Unidos para una variedad de razones y propósitos, y, como les conté antes, existen más que son tan específicas que no sentí la necesidad de mencionarlas. A pesar del ambiente político actual en los Estados Unidos en cuanto al tema de la inmigración, este sigue siendo un país maravilloso, la tierra de las oportunidades tanto para viajar como para trabajar y por su educación, de lo cual yo doy testimonio personal por haber vivido, por haber sido criado, por haber estudiado y trabajado en este lugar por muchos años, y eso es algo que nunca cambiaría. ¡Estaremos informándoles a nuestros lectores acerca del tema del trabajo en los Estados Unidos a lo largo de las próximas semanas, así que estén pendientes para más información!

 

Cortesía de The Spanish Group, Servicio de Traducción de Diplomas