0
Close Menu
  • My Account
  • La guía definitiva para el servicio de traducción certificada

    Certified Translation

    A medida que la globalización continúa expandiéndose en el comercio, la inversión y el gobierno, el desafío de garantizar que, en el sentido más literal, la información y la intención no se pierdan en la traducción ha ganado una importancia significativa.

     

    Desafortunadamente, no existe una forma sencilla de traducir de un idioma a otro, ya que hay un número limitado de correlaciones directas entre idiomas. La cultura juega un papel importante en la traducción, ya que existen muchas referencias culturales específicas. El tema también juega un papel, ya que los términos técnicos y las frases deben entenderse antes de que puedan traducirse. Los coloquialismos y modismos también pueden representar un desafío en el proceso de traducción.

     

    Si bien todo esto puede parecer un poco abrumador, mediante el uso de un servicio de traducción certificado, se puede lograr la traducción de casi cualquier necesidad o requisito.

     

    Cualificaciones de un traductor experto

    El traductor experto posee la capacidad de comprender el idioma de origen de un documento y traducirlo al idioma de destino sin cambios, adiciones u omisiones. Esto significa que el traductor primero debe comprender el tema del documento de origen (si es un documento legal, redacción técnica, etc.), interpretar con precisión la palabra escrita y luego transferir ese significado, sin comprometer el idioma de destino. Es mejor que el idioma de destino sea el idioma nativo del traductor.

     

    ¿Qué es exactamente una traducción certificada?

    No existe una definición formal de traducción certificada, pero en términos generales, una traducción certificada es un servicio de traducción que asume la responsabilidad por cualquier daño causado como resultado directo de una traducción incorrecta. Por supuesto, asumir la responsabilidad significa poco si no se pueden cobrar los daños monetarios, por lo tanto, quienes proporcionan traducciones certificadas suelen estar vinculados y asegurados a un nivel acorde con los daños potenciales que podrían resultar.

     

    Dependiendo de lo que dicte la entidad que solicita la traducción, para que se considere una traducción certificada, es posible que el traductor que prestó el servicio deba firmar una declaración para afirmar la exactitud e integridad de la traducción. También se le puede solicitar al traductor que presente un documento para demostrar sus credenciales como traductor. En algunos casos, para ser considerado certificado, los documentos traducidos deben estar notariados.

     

    ¿La traducción de sus documentos requiere certificación?

    Hay una serie de razones por las que un documento que se está traduciendo requeriría que la traducción sea certificada, casi todas relacionadas con el documento que forma algún tipo de acuerdo vinculante o estatus legal. La mayoría de los documentos que formen parte de un expediente judicial y necesiten traducción probablemente estarán sujetos a certificación, al igual que los documentos gubernamentales de agencias reguladoras como la FDA. Los acuerdos comerciales, tanto privados como públicos, son los principales candidatos para requerir una traducción certificada e incluso documentos como un certificado de nacimiento o una transcripción universitaria pueden requerir tal escrutinio. Básicamente, cualquier documento que esté registrado y pueda usarse en un procedimiento legal es un candidato probable para una traducción certificada.

     

    Teniendo todo esto en cuenta, ahora es capaz de poder determinar su necesidad de un servicio de traducción certificada.