Jubilarse en España: ¡Tapas, siestas, visados y más!

Certified Translation

Jubilarse legalmente en España suena como un sueño, ¿no? Playas, vino, tapas... ¿qué más se puede pedir? Más de 5.5 millones de extranjeros viven ahora en España, ¡lo cual representa más del 12 por ciento de su población! Antes de hacer las maletas, como ciudadano de los Estados Unidos, hay algunos requisitos generales que debe considerar y con los que debe familiarizarse ¡Descúbralos leyendo a continuación!

 

Averiguar el visado correcto

 

Algunas personas eligen vivir únicamente con su visa de turista (de corta duración), saltando la frontera cada 90 días. Esta opción puede ser fastidiosa, costosa y lo priva de cualquier beneficio o derecho dentro del país. La mayoría de los jubilados expatriados en España optan por un visado de larga duración (visado nacional) para vivir con facilidad a tiempo completo en el país.

 

Los visados de larga duración son renovables anualmente y requieren que los jubilados pasen al menos 6 meses al año en España para mantener el visado (a menos que hayan optado por el visado de inversión, que elimina este requisito). Póngase en contacto con su embajada o consulado español local para obtener los formularios de solicitud adecuados y los documentos requeridos. ¿Necesita ayuda para traducir sus documentos de viaje? Contrate a The Spanish Group para obtener traducciones rápidas, asequibles y 100% certificadas.

 

Además, necesitará demostrar que es capaz de mantenerse y a cualquier dependiente que viva usted, sin trabajar en España. Para ello, tendrá que demostrar que sus ingresos mensuales (a través de pensiones, inversiones, etc.) alcanzan una cantidad específica que puede fluctuar dependiendo de la ciudad o región en la que decida jubilarse en España.

 

Costos de vida

 

España suele ser muy asequible en comparación con otros países de Europa occidental. Puede hacer las maletas y retirarse en España por tan solo de 20.000 a 25.000 dólares anuales. Además, por suerte para los jubilados, España tiene bajos impuestos sobre la propiedad, ¡lo cual puede ahorrarle bastante!

 

Para ofrecer algo de perspectiva, en Madrid, la capital de España y la ciudad más cara, el costo mensual de una sola persona (sin alquiler) es de $773 USD. Una comida en un restaurante casual costará alrededor de $11 USD, mientras que los comestibles semanales para dos personas pueden costar menos de $30 USD.

 

En el centro de la ciudad, un apartamento de una habitación costará un promedio de 925 dólares al mes, mientras que uno de tres habitaciones en el centro de la ciudad costará alrededor de 1.789 dólares al mes. Viviendo a pocos kilómetros de la ciudad, el precio puede bajar a 680 dólares al mes (de una habitación) y a 1.165 dólares al mes (de tres habitaciones).

 

En comparación, retirarse en las zonas costeras españolas también puede ser una opción asequible en lugar de vivir en el centro de la ciudad. En Valencia, un apartamento de un dormitorio en el centro de la ciudad costará alrededor de $650 USD al mes, mientras que el mismo apartamento fuera del centro de la ciudad costará $450 USD al mes.

 

Encontrar atención médica

 

España cuenta con un sistema nacional de salud bien desarrollado y concede asistencia de salud pública nacional a los expatriados que cumplen determinados requisitos, que se enumeran a continuación:

 

  • Residentes, empleados o autónomos en España, que coticen a la seguridad social
  • Menores de 26 años y que estén estudiando en España
  • Pensionistas del Estado
  • Divorciado o separado recientemente de una pareja inscrita en la seguridad social

 

Dicho esto, algunos jubilados expatriados pueden optar por programas de salud privados.

 

Actividades/ Cultura    

 

Siesta

Piense en España, y la “siesta española” es probablemente una de las primeras cosas que le vienen a la mente. Aunque no es tan frecuente en las grandes ciudades como Barcelona y Madrid como lo fue en un periodo de tiempo (antes de la aparición del mercado de trabajo moderno + aire acondicionado), la siesta sigue siendo un aspecto notable y memorable de la vida española. De hecho, ¡los españoles se toman la siesta tan en serio que incluso ha habido competencias de dormir para honrar la tradición!

 

Entonces, ¿qué es la siesta? La siesta es un descanso en el día: un descanso del trabajo, la escuela, cualesquiera que sean sus responsabilidades diarias. Durante la hora de la siesta, los españoles (¡y usted mientras viva allí!) toman la siesta, cenan con amigos, o simplemente se relajan un poco en general. Es importante tener en cuenta que hay dos horas de siesta diferentes durante el día: la siesta para los negocios y las tiendas, de 2 p.m. a 5 p.m., cuando la mayoría de los españoles optan por salir a comer con sus amigos o con su familia. Después de eso, de 4 p.m. a 8 p.m. es la siesta para los restaurantes. Como el personal del restaurante no puede dormir la siesta cuando todos quieren ir a comer sus tapas, duermen la siesta después.

 

Las siestas son realmente solo una faceta del feliz y completo estilo de vida español que se centra en la familia, los amigos, la comida, y en general en disfrutar. Suena bastante bien, ¿verdad? Las siestas ayudan a los ciudadanos españoles a evitar lo peor del calor del mediodía, a cenar al aire libre con amigos o familiares, a limitar las horas de trabajo, a dormir una siesta rápida, y (lo más importante para los amantes de la vida nocturna) a descansar un poco para la larga noche que se avecina.

 

Corridas de toros

El toreo es una práctica muy arraigada en la tradición histórica española. Sin embargo, en la actualidad, la opinión pública está en contra de la continuación de esta práctica, así como de los encierros, debido a los derechos de los animales que son obligados a participar en ellos. Sin embargo, nos pareció importante mencionar estos eventos por su importancia histórica.

 

La tauromaquia española es la forma más común y es popular en España, Portugal, el sur de Francia y partes de América Latina. En España, la tauromaquia es vista como un evento cultural, donde un torero baila alrededor de un toro, a veces tratando de agarrar un cierto objeto de él. Sin embargo, en otras partes del mundo, las corridas de toros pueden ser mucho más violentas, con el propósito de inmovilizar o incluso matar al toro involucrado.

 

En España, las corridas de toros son todavía muy populares y los toreros son tan famosos como las estrellas del fútbol americano. Aunque todavía es una atracción muy popular tanto para los turistas como para los ciudadanos españoles, esperamos que considere la ética de esta práctica antes de tomar parte en ella (incluso como espectador), y dejaremos que tome esa decisión por sí mismo.

 

Comida: Los 3 mejores platillos que sus papilas gustativas no pueden perderse

 

Aunque no hay escasez de cosas que hacer y ver en España, corridas de toros, montañas y playas, museos de arte de renombre mundial y una cultura increíble, sería descuidado de su parte si no probara también la diversa y deliciosa comida española. Desde grandes cantidades de platos clásicos españoles hasta tapas deliciosas, aquí hay algunas que no querrá perderse.

 

Paella

Como en la siesta española, la paella es probablemente el primer plato español que se viene a la mente. Es verdaderamente icónico, y con justa razón. La paella es un suculento plato de arroz y mariscos, a menudo hecho con camarones, almejas y mejillones, y a veces mezclado con otros tipos de carnes también. ¡Esta es nuestra mejor elección!

 

Tortilla de patatas

Otro platillo español legendario es la tortilla de patatas. Aunque tiene la palabra tortilla, este plato no se parece en nada a la tortilla mexicana. La tortilla de patatas, también llamada tortilla española, es una tortilla de patatas muy gruesa, servida en rebanadas. Hay infinitas variaciones y complementos, así que pruebe algunas (¡en nombre de la ciencia, por supuesto!) para encontrar su nuevo bocadillo favorito para la siesta española.

 

Jamón Ibérico + Tapas

Una de las tapas más sabrosas que hay es la de jamón ibérico. Verá este delicioso bocadillo en casi toda España como gigantescos perniles de cerdo seco colgados en las ventanas de tiendas, bares y restaurantes. Servido en tiras deliciosamente finas (mucho más delgadas que el tocino, más como el grosor del prosciutto), puede probar el jamón ibérico por sí solo o con algunas de las variedades de queso artesanal disponibles en toda España. Pruébelo diario con una copa de rioja (vino español, hay variedades tanto blancas como tintas).

 

El clima        

 

España es amada por sus diversos terrenos y climas. Es en gran parte un país montañoso, con su pico más alto siendo el Mulhacén en Sierra Nevada, en la Península Ibérica. El clima del país varía enormemente y se puede clasificar en tres regiones.

 

Primero, la zona del Mediterráneo es conocida por sus veranos calurosos y secos, e inviernos frescos o ligeramente húmedos, principalmente en la Península Ibérica. La siguiente región es la oceánica, que se encuentra en el norte del país, compuesta por las regiones del País Vasco, Asturias y Navarra. Se pueden esperar nevadas regulares en los meses de invierno. La última región es la semiárida, que se encuentra en el sureste del país, incluyendo el este de Andalucía y Valencia. Tiene una estación seca que se extiende más allá del final del verano.

 

No es sorprendente que tantos jubilados internacionales se dirijan a España. Las casas son asequibles, su sistema de salud es fuerte y hay diversas regiones para explorar. ¡Mucha suerte con su jubilación!

 

 

Enlaces:

  1. https://transferwise.com/gb/blog/guide-to-retiring-in-spain
  2. https://smartasset.com/retirement/how-to-retire-spain
  3. http://www.escapeartist.com/spain/retire/retiring-in-spain/
  4. https://www.investopedia.com/articles/personal-finance/111315/how-much-money-do-you-need-retire-spain.asp
  5. https://www.tripsavvy.com/why-do-you-sleep-during-siesta-1644327
  6. https://www.tripsavvy.com/bull-runs-in-spain-1642955
  7. https://en.wikipedia.org/wiki/Bullfighting
  8. https://spanishsabores.com/2018/02/03/the-top-12-spanish-foods-you-must-try-in-spain/