0
Close Menu
  • My Account
  • Cuáles Son Las Ventajas De Hablar Más De Un Idioma

    Cerebro

     

     

    Hablar más de un idioma tiene efectos sobre muchos aspectos de nuestras vidas. Sin darnos cuenta, nuestro desempeño en general se modifica y eso tiene como consecuencia maravillosos resultados. Además de poder comunicarnos con más personas, hablar dos o más idiomas puede ser muy beneficioso para nuestra salud y capacidad intelectual. Los investigadores han encontrado que existen muchas ventajas que se reflejan principalmente en el cerebro. Es un tema de estudio que siempre se encuentra presente a nivel mundial.

     

    Esto está estrechamente relacionado con el avance y el estudio de la neurociencia y el funcionamiento del cerebro. Aunque no lo creas, antiguamente se consideraba que saber más idiomas que el nativo podía llevar a un individuo a la confusión y tenía un efecto negativo en su desarrollo. Sin embargo, las investigaciones de las últimas décadas han arrojado un poco de luz al tema y se ha encontrado que los beneficios son muchísimos.

     

     

    Los Beneficios Del Bilingüismo

     

     

     

    • Mejora la atención y la memoria – Cuando una persona es bilingüe, tiene la capacidad de activar ambos idiomas en su cerebro ante las diferentes situaciones, aun cuando no necesite usar más de una lengua. Es un excelente ejercicio que permite mantener la mente activa y eso da como resultado una mayor atención y el desarrollo de la memoria.
    • Desarrolla la capacidad de percepción – Algunos estudios demostraron que, alguien que conoce más de un idioma puede distinguir con facilidad otras lenguas, aunque no las conozca. Una investigación realizada con niños en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona aseguró que los pequeños podían diferenciar idiomas que ni siquiera conocían basándose en las expresiones corporales.
    • Desarrolla la capacidad para ‘multitarea’ – Otras investigaciones permitieron ver que las personas bilingües tienen una mejor capacidad para hacer varias tareas al mismo tiempo. Esto lo hacen priorizando la información.
    • Permite retrasar las enfermedades que afectan las funciones mentales  La constante actividad del cerebro al usar más de un idioma y el ejercicio cotidiano, permiten que enfermedades como el Alzheimer tarden más en desarrollarse en aquellas personas que son propensas.
    • Mayor capacidad para elaborar estrategias – El hecho de poder procesar información teniendo en cuenta las prioridades, permite que el individuo pueda tener una mejor capacidad para planificar, clasificar, organizar y programar.
    • Estimula la necesidad del conocimiento – Además de brindarnos nuevos conocimientos, saber otros idiomas permite conocer mejor nuestra propia lengua. De esta forma, estimula nuestra necesidad de saber más y ampliar nuestro vocabulario.
    • Más oportunidades en el mundo laboral – Sin duda, esta herramienta permite que las personas tengan más oportunidades cuando buscan empleo, lo que también permite aumentar la autoestima.
    • Mejora las relaciones interpersonales – Por medio del uso de dos o más idiomas, una persona se relaciona con otros individuos con más frecuencia y conoce otras culturas, ampliando su conocimiento del mundo en general.

     

     

    Una Herramienta Fundamental En Esta Época

     

    Conocer más de un idioma no solo ofrece grandes beneficios, como los mencionados anteriormente, sino que permite un desarrollo personal superior. Este desarrollo se refleja en nuestra vida cotidiana, en nuestra forma de pensar, nuestras elecciones y todo lo que hacemos y emprendemos. La gran ventaja es que, en la actualidad, existen muchos medios para aprender idiomas, incluso de manera autónoma. Sin duda, es algo que todos deberíamos aprovechar.

     

    Cortesía de The Spanish Group, Traducción de Certificados de Nacimiento Certificados.