Close Menu

Beneficios de la investigación de mercado

 

Qué es la investigación de mercado

 

La investigación de mercado en un concepto que se encuadra dentro del ámbito del marketing y es una herramienta indispensable para lograr buenos resultados cuando se lanza una empresa o cuando se quieren resolver problemas existentes. Se trata nada más y nada menos que de un análisis necesario para cualquier empresa o emprendimiento. Pero ¿por qué es necesario?

 

 

Es importante tener un diagnóstico sobre todos los factores que pueden influir en el curso del negocio, entre ellos, capacidades, debilidades, recursos, oportunidades, fortalezas y amenazas. Realizar esta investigación permite establecer parámetros y obtener información valiosa del contexto en el que se ubica un tipo de mercado. De esta manera, se pueden tomar decisiones de mercadeo que ofrezcan un desarrollo positivo a corto y largo plazo.

 

¿Un proceso objetivo o subjetivo?

 

Según la definición del Lic. Diego Espinosa Madrid, una investigación de mercado es un proceso objetivo y sistemático que permite generar información. Debido a que se trata de una técnica para finalmente generar un informe, es acertado decir que el proceso debe generarse de la forma más objetivamente posible.

 

Sin embargo, es curioso cómo los resultados objetivos y el análisis final se usan para diseñar planes estratégicos que subjetivamente influyen en clientes, competidores y el mercado en general. Los resultados del plan deben tener un impacto positivo en la empresa y orientar sus acciones a la satisfacción de necesidades de los clientes, el conocimiento del mercado, permitir diseñar productos y servicios que perduren en el tiempo y obtengan la aceptación de la comunidad, y mucho más. No es casual que esta disciplina se haya desarrollado integrándose con otras áreas, como la sociología, comunicación, psicología, antropología, economía y otras.     

 

Cuáles son los beneficios de la investigación de mercado

 

Alguna vez Steve Jobs declaró que no estaba de acuerdo con la investigación de mercado porque, según su creencia, el cliente no sabe lo que quiere hasta que lo tiene en sus manos.

 

Sin embargo, es indiscutible que una investigación de mercado puede traer grandes beneficios y ampliar el abanico de posibilidades para una empresa. Nunca está demás saber dónde estamos parados ¿verdad? A continuación, enumeramos algunos de los beneficios de la investigación de mercado. Seguramente ¡hay muchos más por descubrir!

 

  • Permite conocer mejor la demanda de un producto y adaptarlo a ella
  • Brinda información sobre qué (es mejor para el cliente), cómo (mejorar el producto o servicio), dónde (tendrá mejor aceptación) y quién (es el consumidor principal)
  • El rendimiento de los vendedores puede mejorar y, como consecuencia, tener un impacto positivo en las ventas
  • Estimula al personal de una empresa proporcionándole un pleno conocimiento de la situación
  • Incentiva a los directivos de la empresa a reconsiderar sus estrategias
  • Identifica claramente quiénes son los posibles consumidores del producto o servicio
  • Brinda la posibilidad de diseñar o rediseñar la imagen de la empresa
  • Permite tener otra visión de la posición de la empresa dentro del mercado y de cuáles serán las mejores estrategias para lograr el éxito

 

Una investigación de mercado puede ser o no tenida en cuenta para avanzar en una empresa. No obstante, podemos asegurar que un estudio de este tipo nunca podrá tener un impacto negativo y que es una herramienta muy útil y beneficiosa. Luego, una vez realizada la investigación, queda a criterio del responsable tomar medidas o no para modificar los procesos. La investigación de mercado es una utilidad que siempre suma en cualquier contexto y ofrece una mirada interesante y diferente a la actual.

 

Cortesía de The Spanish Group, Traducciones Certificadas