0
Close Menu
  • My Account
  • Algo está cambiando en Latinoamérica

    Latinoamérica Y Sus Acontecimientos Políticos De Los Últimos Tiempos

     

    La actualidad política de Latinoamérica ha estado bastante agitada durante el último período. Las noticias sobre acontecimientos políticos y sociales en la región no dejan de aparecer semana tras semanas, y no siempre son situaciones alentadoras para los ciudadanos. Si bien, todos los países del mundo parecen encontrarse en un momento de cambio, Latinoamérica se caracteriza por la hermandad que vincula a los países que la integran.

     

    Las relaciones políticas, económicas y sociales en Latinoamérica, posiblemente debido al desarrollo más lento que caracteriza a todos sus países con respecto a otras regiones, han estado sincronizadas históricamente. Durante los últimos meses se han conocido serios problemas que afectan a la sociedad de varios de los países que integran la región. Hechos de corrupción, escándalos políticos, cambios de gobiernos, deterioro de la economía, y muchas otras noticias, invaden los portales del mundo.

     

     

    La Política Latinoamericana En La Mira

     

     

    • Algunos de los graves problemas que afectan a los países latinoamericanos se relacionan con la corrupción política, un tema que siempre está presente en muchos gobiernos. La Presidente de Brasil, Dilma Rousseff, se ha visto envuelta en un escándalo político que también alcanzó al ex Presidente Lula. Tal es el escándalo que, en estos días, se está gestando un pedido de juicio político nada menos que para la Presidente que está en ejercicio. El dolor de cabeza para ambos políticos comenzó con una denuncia por obstaculizar a la justicia en el manejo de la petrolera estatal Petrobras.
    • En Venezuela, las cosas no están mejor. Desde hace un largo tiempo, el Presidente Maduro ha tenido que lidiar con varios intentos de desprestigiar su imagen por medio de graves acusaciones. Desde presos políticos hasta falta de mercancía en el país, todo parece ser el resultado de un sistema político mal administrado con serias consecuencias sobre la población. El Presidente de Venezuela está en constante guerra con el Parlamento debido a los presos políticos y recientemente ha declarado que no aprobará la Ley de Amnistía.
    • La población de Bolivia también parece no estar conforme con la gestión de su actual Presidente Evo Morales y decidió votar en contra de su reelección.
    • Guatemala también tuvo su período difícil y envió a la cárcel nada menos que al Presidente y a la Vicepresidente por enriquecimiento ilícito.

     

    Nuevos Aires Para Algunos Países

     

    Por otro lado, existen países que están experimentando nuevos aires, aunque no sin críticas de los sectores opositores. Argentina cambió de gobierno este año y ya está restableciendo sus relaciones con el mundo; de igual manera, Cuba está buscando otras alternativas a su política estancada por décadas. Con la reciente visita del Presidente Barack Obama a ambos países, pareciera que el intento de reactivar la economía y las relaciones con el mundo exterior está tomando su curso, luego de décadas de estar prácticamente aislados e incomunicados.

     

    Latinoamérica está cambiando y la población ha decidido participar del cambio. Durante el último tiempo, los ciudadanos latinoamericanos parecen haberse cansado de muchas cosas. Principalmente, aparece una gran intolerancia hacia los hechos de corrupción que afectan directamente a su vida cotidiana. La nueva forma de diálogo con los países más desarrollados demuestra que no todo está perdido y que, aunque muchas veces las consecuencias se pagan durante años, siempre se puede cambiar el rumbo hacia un camino más justo para todos.

     

    Cortesía de The Spanish Group
    Servicio De Traducciones Certificadas Al Español